Datos personales

Mi foto
Guayaquil, Ecuador
NACIÓ EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, DONDE VIVE ACTUALMENTE. SU PAÍS, EL ECUADOR, LO HA RECORRIDO PALMO A PALMO INNUMERABLES OCASIONES POR RAZONES COMERCIALES Y TAMBIÉN TURÍSTICAS LO QUE LE PERMITIÓ ASIMILAR VIVENCIAS QUE LAS TRANSMITIÓ EN POESÍAS EN DIFERENTES OCASIONES, ESTILOS LÍRICOS Y LUGARES DIFERENTES.

viernes, 12 de septiembre de 2008




Poeta Galo Roldós Garcés ganó el primer premio
con poesía “Niña Linda”
En el Foro "A Flor de Piel" el día del libro 2008
en Barcelona-España

2.- NIÑA LINDA

Niña linda del alma
muchachita querida
tú me quitas la calma
pero me das la vida.
Eres como una miel
dulce y delicada
obtenida de un panal
escondido en un vergel.
Si tuviera quince años
tú serías mi ilusión
como tengo setenta
eres mi admiración.
Niña linda del alma
muchachita querida
tú me quitas la calma
pero me das la vida.
Esa brisa que pasa
y refresca el ambiente
nunca más estará
con nosotros presente.
Por esto no te alejes
y quédate conmigo
que mañana me voy
y no estaré contigo.
Niña linda del alma
muchachita querida
tú me quitas la calma
pero me das la vida.

Autoria: Galo Roldós Garcés.
Salinas-Ecuador.
Abril 2008.


3.- EMBELESOS

Llegaste suavemente
muy dulcemente:
cual obsequio inesperado
dé unas manos generosas.
Llegaste como arriban
las naves que del mar
retornan a ese puerto
del que un día partieron.
Y en esa mansedumbre
me quede contemplando
con ternura inusual
tu celestial figura.
Te recibí en mi alma
en éxtasis y embelesos
y guardo estos recuerdos
cual un encantamiento.
Llegaste como vuelven
las aves a sus nidos
cuando la tarde tiene
sus últimos suspiros.

Guayaquil, enero 8 del 2001.
Poemario
"Diecisiete de éste Siglo"
Publicado en el Diario El Telégrafo


4.- CELOS

Al contemplar tus ojos
y al observar tu faz
siento que tú estas
borrando mis enojos.
Es que tu mirada
irradia resplandores
que inspiran ternezas
y pasiones nuevas.
Cual viento en las velas
de una barca navegante
tú le das a mi ser
mágicas fantasías.
Y cual fruta prohibida
del árbol de la vida
te conviertes en causa
y razón de mis celos.

Guayaquil, 30 Junio del 2002
Poemario
"Diecisiete de éste Siglo"


5.- MUJER

Mujer con un rostro atribulado
por ideales y cantos apagados,
tú eres el alma que he buscado
desde la soledad de mi pasado.
La estrella que guiaba tus pasos
se esfumó en el espacio infinito
dejándote confundida en un hito
sin saber qué hacer con tu regazo.
Yo quiero enseñarte aquel lucero
deslumbrante que ilumina mi sino
e invitarte a seguir por mi camino
para alcanzar de la vida lo cimero.

Guayaquil, Marzo 12 de 1989
Poemario
"Guitarra Nueva"


6.- ADORACIÓN

No debe extrañarte que desde ayer no hable
si bien sabes que esta no es la única ocasión.
Alguna vez leímos que hay nostalgia del Alma
prendidas desde siglos en nuestro corazones.
Si me notas serio no le des importancia;
si no me equivoco, me conociste igual…
Siempre fui un trovador de Azules Ilusiones;
que en mis ensoñaciones en versos convertí.
Mi silencio es plegaria que busca firmamentos
y trata de encontrar en la Fe la Redención:
¿Porqué te preocupas si mi verso y mi canto
nunca apagó su voz por momentos así?...
Se que no es posible que el mundo sea mejor.
Sabes que te amo desde antes que existieras.
Si a veces me sientes un poco silencioso….
recuerda: ¡Soy tu esposo, y eres mi Adoración!

Salinas, Diciembre 14 de 1.974

DIARIO "EL TELÉGRAFO"
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"





7.- POEMA 22

Lo que yo razono en estos versos
que una vez logrado los doy a mis hijos
es para que rechacen lo perverso
y distingan bien los caminos de Dios.
Creo que se están alejando los valores:
Quizás se trasladaron a cielos lejanos
y en su orbitar van girando por regiones
y leyes que rigen sólo para cristianos.
No existen Poderes, Doctrinas o Poemas
que nos den Paz, Justicia, Pan, Moralidad
si en el Hombre no hay como Ley Suprema
claros principios de Dios, Patria y Libertad.
Valores son nuestra Fe, Nación y Dignidad:
Hay que protegerlos y respetarlos con honor.
Decente es el fraterno y leal en la amistad.
Valor es conducir a su familia con pundonor.
Nos da honor el ser un correcto ciudadano.
Amar a nuestra esposa, educar a nuestros hijos
y ser siempre solidario con los hermanos.
Cuidar a los padres cuando estén ancianos.
Sí es valor el transitar por buen camino
a pesar de lo grotesco, vil o cretino
que nos circunde en nuestras vidas
y no desviarse un solo paso de su destino
por felonías intrascendentes.
Debemos actualizar los principios del ayer.
Tenemos que ignorar lo que es servil de proceder.
Para un hombre de honor el valor es un deber
que hace que a lo grotesco y lo funesto no descienda.
Hay que cumplir y vivir lo heredado
y así el arcano no será desgraciado.
Nadie es Valiente, Honorable, Letrado
solamente porque así lo haya declarado!

Guayaquil, Junio 22 de 1.980
Poemario
“Cuaderno Viajero”


8.- HIJO

Hijo: Si yo muriera
antes que tú seas mayor,
si así me aconteciera
lee este poema, por favor.

Habrá muchas ilusiones
que en tu órbita gravitan
en todas las regiones
que los humanos habitan.

Observa con sutileza
y en castillo o en llanos
igual encontrarás grandeza
y flores junto a tus manos.

Ten ideas universales
y ama las cosas bellas:
sean plebeyas o reales,
sean nevados o estrellas.

Sentirás complacencia
de lo feliz que serás
si usas tu inteligencia
para bien de los demás.

Distingue las sensaciones
de un capricho ligero
con lo que son emociones
de un afecto verdadero.

Cuando se despierta
tu ardiente corazón
procura estar alerta
y no pierdas la razón.

Si la nostalgia amarra
alguna vez tu calma
entona con tu guitarra
melodías del alma…

Y haz el bien sin distinción
de país, clase o color…
que un hombre con religión
debe prodigar su amor.

Estos consejos te dejo
de mi vida y experiencia.
Son preceptos añejos…
con algo de mi incumbencia.
Guayaquil, Domingo 6 de Julio de 1980.
EL UNIVERSO - SEGUNDA SECCIÓN
Poemario
“Cuaderno Viajero” y “Guitarra Nueva”


9.- HIJAS

Hijas; sus lindas figuras
me recuerdan a la bella
luz de aquella estrella
que desvanece amarguras.

Se olvidan todas las penas
contemplándolas graciosas
mientras juegan amorosas
en esta playa serena.

Parecen unas sirenas:
¡Pequeñas flores amenas
del mar que perdura!

¡Fantasía todas llenas
con mágicas colmenas
de ensueños de natura!

Salinas, Julio 19 de 1980
Poemario: “Cuaderno Viajero”

10.- NO QUIERO NI PENSAR
A: Verónica Roldós Arosemena

No quiero ni pensar
que te vas a alejar de este lugar.
No quiero ni pensar
que no vuelva a verte
quizás nunca jamás.
No quiero ni pensar
que te vas a olvidar
de todo lo vivido.
No quiero ni pensar
que todo quede atrás
que todo esté perdido.
No quiero ni pensar
que solo un sueño fue
lo que hemos compartido.

General Villamil (Playas), Septiembre 1 del 2002.
Poemario: “Diecisiete de este siglo”


11.- REGALOS DE DIOS
A Eduardo Roldós Arosemena

En un amanecer de hoy
un pajarito cantor
me regaló su cantar
y me dio sus buenos días.
Al asomarme al balcón
de la habitación del hotel
en donde estoy hospedado
contemplé su contorno.
Al mirar a plenitud
la grandeza y esplendor
de nuestro Océano Pacífico
y sus playas majestuosas;
y sus cerros costaneros
llenos de árboles frondosos
y de flores tan divinas
en eterna primavera;
me recordé de mil cosas
tan diversas, tan hermosas,
tan lejanas en el tiempo,
tan cercanas en el alma.
Ahora que estoy aquí
viendo a la naturaleza,
a la creación y belleza
de este lugar tropical
me regocijo en tener
el afecto de mis hijos,
a mi patria ecuatoriana,
y a estos Regalos de Dios.

San Pedro (Ruta del Sol), octubre 12 del 2003
Poemario"Diecisiete de éste Siglo"

12.- TU CORAZÓN

A María José Arosemena Barahona

Caminando por la playa
en una tibia mañana
me encontré con una piedra
que me atrajo la mirada.
La recogí…sin pensarlo
y cual fue mi gran sorpresa
que tenia el color y forma
del corazón de un humano.
Pensé devolverla al mar
mas la guarde sin saber
que destino le iba a dar
o si la iba a conservar.
Después de meditarlo
decidí obsequiártela
para que la guardes
junto a estas letras mías.
Y así no se agoten
en ti todas tus bondades
ni se vuelva duro y frío
tu tierno y sensible corazón.

San Pedro (Ruta del Sol) , noviembre 3 del 2003.
Poemario: “Diecisiete de este siglo”


13.- ME ACABO DE ACORDAR
A Margarita María de Gómez – Lince

Me acabo de acordar
que nada está cambiado
que sigues aún presente
en los recuerdos míos.
Me acabo de acordar
cuando eras una niña
y todo lo que hacías
yo te lo consentía.
De cómo preguntabas
mil cosas a la vez
y como reaccionabas
con mis contestaciones.
Más ahora eres señora
con hijos y un hogar
hasta con profesión
y encantos de mujer.
Pero esto no es razón
para que te olvide
y no haga añoranzas
de cómo te he querido.
Me acabo de acordar
que nada está cambiado
que sigues aún presente
en los recuerdos míos.

Guayaquil, noviembre 28 del 2003.
Poemario: “Diecisiete de este siglo”


14.- POR ESTO Y POR MUCHO MAS
A Galo Roldós Arosemena.

Me están doliendo los huesos
de tanto y tanto remar
de tanto y tanto tratar
de llegar a la otra orilla.
Y es que en el inmenso mar
de ésta vida de ahora
no encuentro un derrotero
ni una brújula que indique
la dirección a tomarse
para evitar la tormenta
que veo en el firmamento
venir en el porvenir.
Por esto y por mucho más
no importa que te alejes
y te ausentes por un tiempo
y navegues otros mares
y te vayas a otras tierras
y cabalgues por senderos
remotos y alucinantes
igual que lo hicieron antes
el Quijote de Cervantes
y Cristóbal Colón el Navegante
cuando aún no había arribado
a las Islas Antillanas
casi por casualidad.
Pero no olvides nunca
que dejas en tu familia
y también en tus amigos
nostalgias y remembranzas
y nos queda la esperanza
de que un día volverás
a tu país y ciudad
que son los que te han dado
aquello que te ha formado.

Guayaquil, Septiembre 30 del 2005
DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL
(Sábado, 8 de Octubre de 2005)



15.- “QUIEN SOY YO”

Me preguntas
¿Quién eres tú?
Y así te respondo:
Un exiliado
Voluntario
De la Iglesia.
Mi Patria es
El Universo.
La Justicia es
Mi Doctrina.
La vida
Se encargará
De descifrarte
“Quien soy yo”.

Guayaquil, Diciembre 14 del 2.008


16.- GOLPES

¡Los Golpes no se pueden
responder en cuatro cosas!

Si te los da un Anciano:
¡Por respeto a su Familia!

Cuando vienen de un Niño:
¡Ya que sería ofender a Dios!

Si estos son de una Mujer:
¡Como ofrenda a tu Madre!

Si nos llegan de Perversos:
¡Por que estos son Cobardes!

Guayaquil, Junio 9 de 1980
(DIARIO "EL UNIVERSO" - 17 AGOSTO DE 1980)
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"


17.- VALOR

¡Nunca el Honor es de Matones
que abundan a Montones!

¡A veces un par de Trompones
es Asunto del Valor de los Varones!

¡Como también está el Valor
en otorgar el Perdón con Honor!

Guayaquil, Junio 11 de 1980
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

18.- LA AMISTAD

La amistad no se compra
la amistad no se vende
ni se puede endosar.

La amistad. .. eso sí,
tiene un precio muy alto
y este es la Lealtad.

Pues no acepta engaños
ni traiciones que sean
de ninguna condición.

Al amigo no debemos
confundirlo jamás
con un servil de turno.

Ya que estas son personas
despreciables que abundan
y confunden el término.

La amistad en el fondo
es sin lugar a dudas
una forma de Amar.

Guayaquil, Febrero 17 del 2003
Poemario
“Diecisiete de este siglo”

19.- EPIGRAMA

En la casa de la cultura
se dan cosas que son
más bien de incultura
y de mala educación.

Si les escribes no contestan
si los llamas nunca están
no sé dónde tienen la testa
y tampoco a dónde van.

Y si caes en desgracia
con uno de estos forajidos
lo divulgan como gracia
de algo que has merecido.

Más si alguien viene de afuera
se engalanan cual si fueran
versos para quinceañeras
o novias de primaveras.

De núcleo no tienen nada
de Guayaquil tampoco
en general son pavadas
las que hacen estos locos.

Guayaquil, junio 25 de 2004

Poemario
Versos y poemas-
"y Algo mas"
20.- “NO”
No te afilies a Partidos
A Sectas ni a Cofradías
Que el mundo ya esta aburrido
De tantas majaderías.
Guayaquil, Diciembre del 2.0008

21.- NOTABLE

Qué falta de ingenio y de poco amable
que eres en tu hablar tan irresponsable.
No se quien te dijo que ser intocable
es solo insultar como un despreciable.

Que falta de gracia tan inmensurable.
Que ausencia total de algo encomiable.
Quizá se te olvida que ser responsable
es entre otras cosas también ser afable.

Cometes errores que son ya incontables.
Expresas conceptos que son desechables.
Varías de criterios que es intolerable.
¿Por qué no meditas y te haces notable?

Ambato, febrero 28, 1977
Poemarios
"Cuaderno Viajero" Guitarra Nueva"

22.- PUNTO

Es bueno para la mente
y hace bien al corazón
escribir de repente
algún verso sin razón.

Grecia, tiene su historia
y Roma la hizo después.
Francia se lleno de gloria
y América lo hace a la vez.

Pero tiros y troyanos
se olvidaron de asunto
y aún entre ecuatorianos
seguimos en ese punto.

Vinces, agosto 29 de 1979
Poemario
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

23.- MÁGICO INSTANTE

Quiero acostarme tarde
y despertar temprano
donde nadie comente
lo que está ocurriendo
en el mundo exterior.
Salir a caminar
por algún lugar
en donde podamos
hablar tú y yo
de cosas intrascendentes
y entonces de repente
decirte que te quiero
y besarte con ternura
como nadie lo ha hecho
y como nadie lo hará.
Sí esto se llegara
a producir un día
jamás olvidaremos
ese mágico instante
de espiritualidad.

Guayaquil, noviembre 29 del 2004.
POEMARIO
"VERSOS Y POEMAS Y ALGO MAS"


24.- NO ES MUY FÁCIL

No es muy fácil
decirte que te quiero
y que te adoro
con todo el corazón.

Decirte por ejemplo
que mucho te he amado
desde antes que nacieras
por una eternidad.

Son cosas que la gente
común y corriente
no puede comprender
y que es mejor callar.

Por esto es preferible
conservar en secreto
este amor tan sublime
que yo siento por ti.

Y que ni la distancia
o esos silencios tuyos
que se han dado por épocas
han logrado borrarlo.

Pues de todas maneras
te he seguido queriendo
como el primer día
en que te conocí.

Guayaquil, diciembre 16 del 2004
POEMARIO
"VERSOS Y POEMAS Y ALGO MAS"


25.- RENACER

En un cofre de mi alma
escondo en gran secreto
a un amor de antaño.

Lo tengo bien guardado
para que no se diga
que esto ya es del pasado.

Pues es la estrella
que le da luz y ruta
a un nuevo amanecer.

Es por eso que callo
porque me conduce
a un feliz renacer.

En un cofre de mi alma
escondo en gran secreto
a un amor de antaño.

Guayaquil, diciembre 25 del 2004
POEMARIO
"VERSOS Y POEMAS Y ALGO MAS"


26.- SI

Si comprendieras
cuanta falta hacen
en mi vida viajera
tus ojos gitanos.
Como los extraños
y con que ternura
a tus ojos negros
grandes hechiceros
llenos de dulzura.
Como necesito
de tu mirada
de amor rutilante
que lee el arcano
y embelesa mi alma.

Loja, noviembre 8 de 1969
Poemario
"Cuaderno Viajero"


27.- VEN

Ven, caminemos juntos
por la playa del mar;
hacia aquel palmar,
donde nace el estero.

Mira que la tarde se va
y comienza a naufragar
en el inmenso verde mar
el sol majestuoso del ocaso.

Esa gaviota que juega
entre las olas y el viento
será nuestra compañera
y guiará nuestro andar.

Vamos por esta fresca playa
que te contaré un secreto
que a nadie he revelado
y conservo guardado.

El agua de ese estero
es la del mar infinito.
Lo de este instante
es así en el tiempo.

Por algunos siglos
estuve esperando
tu imagen preciosa
tu alma y encantos.

Data, Diciembre de 1.968
POEMARIO
"CUADERNO VIAJERO"

28.- FANTASÍAS

Mi barco pescador de Fantasías
logro resistir otra jornada más.
Hoy he anclado en tu puerto
y voy a descansar en tu ensenada.
No es tiempo de emprender en otro viaje
ni es hora para el verso con mensaje.
Soñar despierto no es de hoy día
es parte sustancial del Alma Mía
pero ahora quiero estar aquí en la arena
junto a ti y olvidarme de mis penas.

Data de Posorja, Abril 11 de 1.971
(DIARIO "EL TELÉGRAFO" - 21 AGOSTO 1980)
Poemarios
“Cuaderno Viajero” y “Guitarra Nueva”


29.- QUIMERAS

Allá en el fondeadero
reposan muy tranquilos
después de cumplir
en su tiempo su misión,
botes, veleros, barcos,
que navegaron ayer
y emprenderán mañana
sus faenas pescadoras.
Así es el alma nuestra
y esa es la ensoñación:
¡Sueños que forjamos….
Riesgos que afrontamos!
¡Mi nave esta esperando
su hora de zarpar…
para surcar misterios
buscando Quimeras!

Manta, Octubre 3 de 1972
Poemarios
“Cuaderno Viajero” y “Guitarra Nueva”


30.- RECUERDO

La noche con su manto
comienza a oscurecer
el paisaje inmenso
de un nuevo atardecer.
Brisa suave marinera
que se siente por doquier
hace mover las palmeras
y sus largas alas verdes
saludando están al cielo.
¡Mar ligero y profundo!
Luciérnagas en la bahía
ya lucen en lontananza
del claroscuro tropical.
De la playa se escuchan
guitarras rasgando el alma.
¡Mientras el sol se esconde
tú llegas a mi recuerdo...!

Bahía de Caráquez, Junio 12 de 1977
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"


31.- HAN PASADO AÑOS

Eras tan hermosa
Eras tan preciosa
Cual jugosa manzana
Cual rosa temprana.

Pero un día te fuiste
Y cuando volviste
Me enteré apenado
Que te habías casado.

Nunca te conté
Como yo te amé
Y lo que sufrí
Cuando te perdí.

Pues tenía en mente
La ilusión ferviente
De que serias mía
Ya que te quería.

Han pasado años
Y esto ya es antaño
Más estoy pensando
Que te sigo amando.

Guayaquil, junio 26 del 2004
Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”


32.- NOS QUEDAMOS SOLOS

¡Nos quedamos solos
Con las penas nuestras
Y con los recuerdos
Y con las nostalgias!

Por cierto no es
La primera vez
Que esto nos sucede
Y nos deja tristes.

Es que este mal
Siempre se repite
Con mucha frecuencia
En ciertas personas.

Cuando nos morimos
Nos quedamos solos
Ya sin los recuerdos
Y sin las nostalgias.

¡Más si hemos vivido
Sin hacer el mal
Otros nos extrañan
Y también añoran!

Guayaquil, agosto 6 del 2004
Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”


33.- MI VIDA TE LA DIERA

Mi vida te la diera
Si tú me la pidieras
Y no solo una foto
Para un álbum tuyo.

Mi vida te la diera
Si tú la recibieras
Para que mis quimeras
Se vuelvan realidades.

Y en mágicos momentos
De amor y encantamientos
Me entregues tu hermosura
Y yo a ti mis sentimientos.

Guayaquil, agosto 26 del 2004
Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”

34.- QUIERO QUE TÚ ESTÉS

Quiero que tú estés
Cuando a mi me toque
El destino ineludible
De morirme un día.

Es probable que entonces
Solo estén mis hijos
Uno que otro hermano
Y uno que otro amigo.

Pero si tú asistes
A ese velorio
Nadie faltará
En el funeral.

Si esto que te pido
Es algo posible
Yo estaré tranquilo
En la ceremonia.

Ya que tú has estado
Siempre en mi memoria
Y en esa ocasión
No me faltarás.

Guayaquil, septiembre 22 del 2004
Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”
35.- ME GUSTA CUANDO HABLAS

Me gustas cuando hablas
Me encanta cuando ríes;
Me agrada si tú callas
Porque después me llamas
Y me alegra tu voz... .

Guayaquil, noviembre 14 del 2004

Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”


36.- NO DEBES OLVIDAR

No debes olvidar
Cuanto te quiero
Y que me desespero
Con el solo pensar
Que me dejes de amar.

Guayaquil, noviembre 14 del 2004
Poemario
“Versos y Poemas y Algo mas”

37.- MADRE

A mi Madre Rosa María Garcés de Roldós (+).

Tú que fuiste de las guapas la primera. . .
e irradiabas esplendores y destellos de primavera
lucías como adorno solamente tu belleza
y tenías en tu figura el donaire y la grandeza.
Que siendo la más linda de toda la población
te casaste con mi padre con terneza y devoción;
y estuviste a su lado con dignidad y candor
y le diste cinco hijos que son frutos de ese amor.
No siendo sabia aprendiste a enseñar sabiduría.
No siendo docta hiciste que yo amara la poesía.
Sin ser hombre llevaste el valor a flor de piel.
Sin ser santa nos diste solo amor y solo miel….
En las buenas y en las malas no cambiaste…
En tus nobles esfuerzos y desvelos no fallaste
cuando hacías de sierva nuestra en la pobreza
de esos años de trajines en que probaste entereza.
Madre, tú no debes sentirte nunca triste
porque después de todo lo que nos diste
eres la reina del único y auténtico reinado:
El del Amor… que bien te los has ganado.

Guayaquil, Julio 15 de 1980

Poemarios:
“CUADERNO VIAJERO” “GUITARRA NUEVA"


38.- LE AGRADEZCO A DIOS

A mi Madre: Rosa María Garcés de Roldós (+)

Las lágrimas del cielo
dejaron de caer
así cesó de llover
y yo dejé de llorar
mi pena por tu ausencia.
El Sol ha comenzado
a calentar el día
y esa nube gris
que todo lo cubría
se va para otro lado.
Se divisan entre sombras
las aves que llegan
alegrando el paisaje.
Las palmeras tienen
el vaivén que les da
la brisa tropical.
La ciudad nuevamente
vuelve a su trajinar:
dadivosa y desprendida,
ruidosa y aguerrida.
Desde el balcón
de mi apartamento
disfruto en mi interior
la suerte de vivir
un nuevo amanecer:
aunque tú no estás
y nunca volverás
le agradezco a Dios
haber sido tu Hijo.

Guayaquil, marzo 7 del 2004

Poemario:
"DIECISIETE DE ESTE SIGLO"


39.- GABUCHO
A: Gabriel Roldós Garcés (+)

Me dijo que me quería
y me miró fijamente;
sonrió y de repente
se fue por otro camino.

Yo habré tenido siete años
y él era un adolescente;
que yo recuerde jamás
volvió a repetirse esto.

Él fue mi hermano mayor
y era un gran deportista
después un apuesto señor
y un gran trabajador.

Nunca habló mal de la gente
y se pasó haciendo el bien
a cambio de un ‹‹muchas gracias››
y quizás de una palmada.

Jamás fue candidato a nada
ni ocupó cargos públicos;
no figuró socialmente
y era ajeno a vanidades.

Y sin lugar a dudas
fue un ejemplo para muchos
que lo llamaban ‹‹gabucho››
y aún así lo recuerdan.

Murió prematuramente
y de esto ya algunos años:
anoche muy quedamente
me visitó en un sueño…

Me dijo que me quería
y me miró fijamente;
sonrió y de repente
se fue por otro camino.

Guayaquil, noviembre 28 del 2003
Poemario
"Diecisiete de este Siglo"


40.- AL IRTE
A: Eduardo Arosemena Gómez- lince. (+)

¡Al irte… la angustia
nos ha dejado absortos!.
Perplejos y confusos
buscamos el porque.
No hiciste daño a nadie:
tu sembraste esperanzas.
Con tus gestos afectos.
Actuabas con nobleza
que hoy es añoranza.
Valiente transitabas
por el sendero nuevo
de los que anhelan
un mundo mejor;
con la pisada firme
y la mirada altiva
del hombre de corazón.
Fuiste todo un señor.
Tu vida era fraterna
y de buen ciudadano:
¿Ahora, nos preguntamos
a dónde tú estarás?
Ya se ha secado
el cause del río
y tus flores marchitan
por falta del rocío;
El prado comienza
a perder su verdor
y las aves vuelan
lentas y con temor.
¿Donde estarás ahora?
Aquí en la tierra
nos hacen falta
Seres como tú.

Guayaquil, enero 16 de 1977

Poemarios
"Cuaderno Viajero" Guitarra Nueva"

41.- SE FUERON
A: Mis hermanos (+)
Alfonso, Gabriel y Jaime
Roldós Garcés

¡Se fueron sin siquiera
saber que ya se iban
en viaje sin retorno!

Se fueron los varones
de mí estirpe más cercana
antes de lo previsto.

Se fueron, eso sí,
sin perder los blasones
y medallas ganadas
en las duras luchas
de la vida diaria.

Sín dejar que se opaquen
ní se vejen sus nombres
valores ni principios.

Por esto no se han ido
ni se irán del recuerdo
de quienes compartimos
con ellos nuestras vidas.

¡Se fueron sin siquiera
saber que ya se iban
en viaje sin retorno!

Guayaquil - Ecuador

Poemario
“Versos y Poemas y Algo Más”
Publicado en el Diario El Telégrafo
Reproducido en la revista Vistazo


42.- PIEDAD

A mi Tía Piedad Garcés de Carmigniani ( + )

Sus sobrinos incumplidos,
piedad… .hemos recibido,
a través de lo vivido,
de su amor que ha sido
en mi familia elegido,
después del de nuestra Madre
y también de nuestro Padre,
como el más grande consuelo
que nos llegó del Cielo:
por eso no la olvidamos
y siempre la recordamos
y también la alabamos
porque mucho le debemos:
¡A la Tía Piedad que tanto queremos¡

Guayaquil, Agosto 30 de 1980
Poemario: "Cuaderno Viajero"


43.- PRÓLOGO

Es el verso para mi Ser
cual el agua es en el río:
Igual que a un Hijo Mío
yo así los llego a querer.

Como el hombre debe tener
abrigo cuando hace frío:
para no llenarme de hastío
poemas me pongo a hacer.

Canto a luceros del cielo
al verdor de praderas
y a flores de primavera.

Mi pensamiento alza el vuelo
y cuenta Historias Cimeras
dándole fantasías a Quimeras.

Autoria
Galo Roldós Garcés

Poemarios"CUADERNO VIAJERO"
"GUITARRA NUEVA"
"DIECICIETE DE ESTE SIGLO"

44.- EPÍLOGO
 

Quizás si me hubieran preguntado
¿Quién eres tú? Habría contestado…
-Un Hombre Común y Corriente;
o tal vez Un Poeta Majadero
y Mamarracho… pero Poeta…!
Y en mi Escala de Valores…
¡Eso me Basta para Vivir Contento…!
Como me hacen el interrogatorio
en forma diferente: ¿Què eres tú?
¡Trataré de responder lo siguiente…!
Podría afirmar por ejemplo:
-Que soy un cometa que cruza
el firmamento con la luz propia
de aquella fuerza del destino
que me ha dado una Estrella
que aún Guía mi camino,
y que la descubrí en ensueños
de inocentes fantasías infantiles
en El Cielo de mi Barrio El Astillero;
cuando aún yo era un niño.
¡Pero eso no basta y es probable
que ni siquiera se comprenda!
-No quiero detener el viento…
Tampoco navegar contra corrientes:
-Solo deseo caminar en la caliente
arena tropical de nuestras playas
para tratar que en el Ocaso Reluciente
del Devenir de nuestro Ecuador Querido:
En donde Vivirán Nuestros Hijos
¡Mis versos ya no sean Quimeras!
Poemarios"CUADERNO VIAJERO"
"GUITARRA NUEVA"
"DIECICIETE DE ESTE SIGLO"

45.- COSTEÑOS

En nuestras almas de costeños
los puños siguen cerrados
aunque lo hagamos risueños
no escondemos rebeldías.

Ceibos verdes y rosas rojas.
tierra fértil y cielo azul.
ágiles ríos y un mar bravío.
soles ardientes del verano.

Todos los horizontes despejados:
El verso claro y el canto alegre.
Gritos fuertes que perduran:
Iguales a nuestra geografía.

Esmeraldas, Enero 23 de 1.976

POEMARIOS
"CUADERNO VIAJERO” “GUITARRA NUEVA"

46.- ALEGRÍA

Un joven le pregunto a un anciano
como es en esta vida la Alegría....
Después de pensarlo bien, respondió
así aquel mientras lejos miraba:
-¿Escuchas tú el cantar de las aves,
ahora que brilla el arco iris del alba
y vez a ese ciprés que trata
de alcanzar lo inalcanzable?
- ¿ Miras esa ardiente fogata; allá
cerca de aquel gran tamarindo
que esta justo a la orilla del río
en donde un campesino alienta
con su manto a las llamas
que calientan su café mañanero
y el humo que se eleva alto
reclamándole a la nube aguacero ?
- ¡Así es amigo la alegría !
- Como perfume del incienso
que se percibe del convento
en un rosario de la aurora:
¡ Que se lo lleva el viento...!
¡Es delicada como el sentimiento
y frágil como el cristal de roca!

Portoviejo, Junio 21, 1980

POEMARIOS
"CUADERNO VIAJERO" "GUITARRA NUEVA"


47.- CEIBOS

Alguien que caminaba
por un bosque costeño
le pareció escuchar
un lamento lejano
exclamando algo así:
Está sangrando mi pecho
y mi garganta está herida
de gritar desesperado....
Escuchen ya mi llamado.
¡Basta ya…. Amen la vida!
Miren a los niños que crecen Tristes.
Ya es hora de vivir en Paz….
Esta es la única autentica Verdad.
¡Recuperen el Tiempo Perdido…!
De donde vino esa voz lo sabe Dios.
¿Quizá fue el eco del crujir de Ceibos
que sobrevivieron a mil Tempestades?...

Guayaquil, Julio 11 de 1980

POEMARIOS:
"CUADERNO VIAJERO" Y "GUITARRA NUEVA"

48.- ESPERANZA

Señor: Gracias te damos
por nuestra existencia.
Por tu invisible intervención
en el camino de la historia.
Por esa fe que comunica
seguridad en la redención.
Por la tierra y por el agua;
por el aire y por el cielo
y por el pan de tu justicia.
Señor, te damos gracias
por concedernos Esperanza.

Riobamba, Septiembre 25 de 1978
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"
49.- JUSTICIA

Atrás de esas montañas,
donde están las palmeras
hay un pueblo que espera,
de unas palabras sinceras;
que con lenguaje sencillo
los conduzca por el camino
de la letra que ennoblece;
del arte que engrandece.
De un trabajo constructor
que dé el pan redentor
de la paz y del amor.
De la tierra prometida
y fértil de la esperanza.
De las aguas salvadoras
de los ríos de la Justicia.

Cuenca, noviembre 3 de 1.975
Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"




50.- “LO PASADO, PASADO”
Lo pasado, pasado
y no mirar atrás
es lo recomendado.
Esto está muy bien
siempre y cuando el amor
ya se haya terminado.
Más sí recién comienza
y late el corazón
a un ritmo acelerado.
Aquello que es pasión,
ternura y comprensión
aún no está acabado.
Lo pasado, pasado
siempre y cuando el amor
ya se haya terminado.

Guayaquil, abril 11 del 2005

Poemario“Versos y Poemas y Algo Más”
51.- TODO PASA CON EL TIEMPO

Todo pasa con el tiempo
y nada se perpetua
las penas también se van
olvidando poco a poco.

El gallo está cantando
mientras la luna se va
igual se irá la vida
la que también pasará.

Esos tiernos momentos
que vivimos algún día
ya jamás retornarán
a darnos felicidades.

Ni siquiera los amores
dejan de ser pasajeros
y no debemos confiarnos
de que siempre durarán.

Todo pasa con el tiempo
y nada se perpetúa
las penas también se irán
olvidando poco a poco.

El gallo ya no canta
y la luna ya se fue
igual que se irá la vida
la que también pasará.

Guayaquil, Abril 10 del 2.007

No hay comentarios: