Datos personales

Mi foto
Guayaquil, Ecuador
NACIÓ EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, DONDE VIVE ACTUALMENTE. SU PAÍS, EL ECUADOR, LO HA RECORRIDO PALMO A PALMO INNUMERABLES OCASIONES POR RAZONES COMERCIALES Y TAMBIÉN TURÍSTICAS LO QUE LE PERMITIÓ ASIMILAR VIVENCIAS QUE LAS TRANSMITIÓ EN POESÍAS EN DIFERENTES OCASIONES, ESTILOS LÍRICOS Y LUGARES DIFERENTES.

viernes, 12 de septiembre de 2008

52.- SE DIRÍA

Se diría. . .
Que la tierra se ha parado
Que los mares se han secado
Vida mía.

Se diría. . .
Que la luna se ha marchado
Porque no estás a mi lado
Vida mía.

Se diría. . .
Por las cosas que describes
Y por lo que tú transcribes
Vida mía.

Se diría. . .
Que tú estás arrepentida
De tu imprudente partida
Vida mía.

Se diría. . .
Esto y más si tú estuvieras
Pero tú siempre estás afuera
Vida mía.


Guayaquil, Marzo 17 de 1988

Poemario
"Guitarra Nueva"


53.- NO QUISE

No quise ponerme gafas
Para mirar exacto
El color del paisaje
Donde fue nuestro amor.

Del amor que me diste
En tu sonrisa mágica
Y en tu mirada triste
Con generosidad.

De ese amor que llegó
Hasta la plenitud
De tanto darte yo
De tanto darme tú.

No quise ponerme gafas
Para dejar grabada
La imagen del paisaje
Donde fue nuestro amor.

Salinas, junio 9 de 1988

Poemario:"Guitarra Nueva"

54.- ME IRÉ

Me iré huyendo acaso
De lo único que quiero
Como ave con la brisa.

Mientras tú adormecida
Ni siquiera te enteres
De mi alma adolorida.

Más te haré falta un día
Y entonces al buscarme
Ya no me encontrarás.

Y no será tu culpa
Porque te idolatré
Sin que me lo pidieras.

El tiempo se cumplió.
Los años ya pasaron
La historia se acabó.

Guayaquil, Noviembre 6 de 1988

Poemario
"Guitarra Nueva"


55. PAISAJE AZUL

Comienza el alba
Y llueve todavía
Mientras el mar
Nos da su melodía.

Y estoy cerca de Dios
Porque lo siento
En la música
El alma y el viento.

Tú estás lejos de mí
Pero presiento
El haber sucumbido
A tus encantos.

Porque quisiera
Compartir contigo
Ésta vivencia
En el paisaje azul.

Salinas, Marzo 26 de 1989

Poemario "Guitarra Nueva"

56.- POESÍA

El la miró sin pronunciar palabra.
Ella lo vio y le sonrió enseguida
Era el amor que como flor nacía.

Yo respiré y percibí fragancias
Y escuché lejanas sinfonías
Casi llegó mi espíritu al deleite.

Al descubrir que se ama todavía
Y que el amor así se definía
Pensé que bien valía hacer poesía.

Poesía sin rima ni métrica lograda
Sin estilo concreto ni metodología.
Como nace el amor: simplemente “Poesía”.

Guayaquil, Abril 12 de 1989
Poemario: "Guitarra Nueva"

57.- GUITARRA NUEVA

Te obsequiaré una guitarra nueva
Para que entones mis versos delirantes
En tu voz armoniosa y vibrante
Una tarde de invierno cuando llueva.

Y así le pongas a mis estrofas notas
Para que oigan los hermanos de mi tierra
Sean éstos de la costa o de la sierra
Que de su llanto quiero beber sus gotas.

Ya que también en el verdor de la colina
Existe una esperanza y un alma nueva
Que hace que el espíritu se conmueva
Y trate de alcanzar de ella la cima.

Y que el azul de los límpidos esteros
Tiene una paz tan pura y misteriosa
Como la hay en la mar esplendorosa
Y también en los prados llaneros.

Entonces recordarán mis poesías.
Porque tu canto transmitirá mi anhelo
Y tu guitarra a todos mis desvelos
En acordes de sonoras melodías.

Guayaquil, Mayo 1ro. De 1989

Poemario: "Guitarra Nueva"



58.- ANTAÑO

Guayaquil, donde nacimos
Y donde alegres crecimos
Nos enseño que primero
Tenemos que ser sinceros.

Después también generosos
Nunca ser pretenciosos
Ni soberbios o ingratos
Ni déspotas en el trato.

Ser prudente y moderados
Y alertadas y ponderados
En triunfos que se ofrecen
Y fracasos que estremecen.

En las contiendas febriles
Mantenernos siempre viriles
Pero sin jamás calumniar
Como una forma de pelear.

Respetar a todos los humanos
Y ser buenos ciudadanos
Y a venerar a los ancianos
Y ayudarnos como hermanos.

Ya casi no quedan señas
Del astillero y las peñas
De la rotonda de esos años
¡Del Guayaquil de Antaño!

Guayaquil, Agosto 30 de 1980

Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"


59- QUIJOTES

Somos los guayaquileños
Quijotes de nacimiento
Siempre vivimos ensueños
De ideales y sentimientos.

Pero nos resulta negativo
Todo lo que cosechamos
Cuando logran su objetivo
Aquellos que respaldamos.

Ciudad querida del alma
Que cantas por no llorar
No pierdas nunca tu calma
Ni te dejes más engañar.

Cada cual cuide su árbol
Cada quien riegue sus rosas
Gravemos en propio mármol
El estilo de nuestra prosa.

Barreiro, Junio 10 de 1.970

Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

60.- LUCERO DE OCTUBRE

Guayaquil es hermosa
Y son lindas sus mujeres
Porque Dios hizo estos seres
Como el rosal da las rosas.

En Julio ella se engalana
Y se nos viste de fiesta
Recordándonos la gesta
De su fundación Hispana.

En Octubre corre el velo
Y la alumbra apasionado
Con destellos azulados
Un lucero desde el cielo.

Es cuando añora y medita
Remembrando aquel pasado
De libertad que ha ganado
Y que nadie se lo quita.

Pues tiene el guayaquileño
Siempre el valor necesario
Para hacerse libertario
Y perpetuarse en su empeño.

Si a Guayaquil oscurana
Con manto negro la cubre
Un lucero la descubre
Con radiante luz que emana.

Guayaquil, Junio 29 de 1.976

Poemarios
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

Publicado en el Diario El Universo

61.- GUAYAQUIL

Creo que El Ser Divino
usando un Mágico Pencil
le dio Gloria a su Destino
e hizo lindo a Guayaquil.

Dio inteligencia al pensar
de sus esbeltas Mujeres
deseando al Hombre regalar
así: Amor, Poesía y Placeres.

De ahí sus parques preciosos
y sus calles amplias y bellas
con portales y balcones graciosos
su cielo salpicado de estrellas.

Mientras el Guayas por el Este
alegre abraza a Guayaquil
y el Salado por el Oeste
con ternura la besa sutil.

Aquellas románticas noches
de engalanadas fiestas
en las que se hace derroche
de música a diestra y siniestra.

De ella jamás quiero alejarme
y velar por su suerte quisiera
desde lo alto del Cerro del Carmen
el día en que me muera.

No hay nada que sea Mejor
que el ser Guayaquileño
porque se es todo un Señor
si se ha nacido Porteño.

"Viva Guayaqui".

Guayaquil, Julio 25 de 1.968

Poemario
"Cuaderno Viajero" "Guitarra Nueva"

Publicado en el Diario Expreso


62.- "GUAYAQUIL, GUAYAQUIL"

Guayaquil, Guayaquil
Te quiero y tu estas
Prendida en mi pecho
Junto a mi corazón.

Con aquella fuerza
Intensa de mi alma
Con la que sé amar.

Cual se quiere al agua
De la que dependemos
Para poder vivir.

Como si fuera un niño
Que sin saber porque
Reza ante un altar.

Te quiero ya que me es
Casi un requerimiento
Pasear por tus calles.

Navegar en el Guayas
Y subirme a tus cerros
Y contemplar tus valles.

Visitar tus parques
Tus iglesias y barrios
Típicos y bullisiosos.

Admirar tus mujeres
Tan llenas de gracia
Lindas y tropicales.

Hablar con mis amigos
Pelearme con rufianes
Cantarle a mi ciudad.

Guayaquil, Guayaquil
Te quiero y tu estas
Prendida en mi pecho
Junto a mi corazón.

Guayaquil, Julio 18 del 2.008



63.- VEHEMENCIAS

Preocupémonos por navegar
Y actuemos ya con prudencia
Que así vamos a naufragar
Con tantas impaciencias.

Qué tal, si dejamos de criticar
Y usamos todos la inteligencia
Para salvarnos de zozobrar
En este mar de vehemencias.

General Villamil, Mayo 31 de 1980

Poemario
"Cuaderno Viajero"


64.- ESTAS MANÍAS MÍAS

Esta manía de hacer
En el amanecer
Un verso cada día.

Y de regar las plantas
De las macetas del balcón.

De pensar en ti
En cada instante.

Esta manía de escudriñar
El cielo y las estrellas.

De persignarme al menos
Cuatro veces al día.

Estas manías mías
No las quiero perder
Ahora ni ningún día.

Guayaquil, Febrero 29 del 2006

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"

65.- SI UNA VELA SE APAGA

Si una vela se apaga
O su llama se amaga
Entonces otra se prenderá.
Si una estrella ya no está
Un lucero la remplazará
Y su luz nos proporcionará
Sus radiantes esplendores
Prodigando los amores
Mitigando los dolores
Y así siempre será.

Guayaquil, Febrero 27 del 2006

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"


66.- PUNTAS

Dos puntas tiene el camino
Si seguimos hacia el sur.
Una que nos lleva a Chile
Y otra que va hacia Bolivia.

Ni la una ni la otra
Acaban de convencernos
Por lo que estamos oyendo
Mejor están nuestros cerros.

Aquí en nuestro Ecuador
Muchas cosas cambiarán
Y aún así estaremos mejor
De lo que por allá están.

Machala, Diciembre 2 de 1979
Poemario "Cuaderno Viajero"

67.- UN NUEVO DÍA

Las verdades se esfumaron
Cuando leí el periódico
Con las noticias de hoy.

Las esperanzas fugaron
Cual aves de una jaula
De la que pudieron escapar.

Pero es temprano aún
Y el sol no nace todavía
Dándonos su calor.

Por lo que debemos esperar
Los aconteceres y al andar
Hacernos un criterio futurista.

No es posible que el hombre
Sea indolente y cierre sus ojos
Ante el dolor de sus hermanos.

Destierren la alegría de vivir
Del corazón del género humano
Con tanto odio regado por el mundo.

Pero es temprano aún
Y quizá solo estemos iniciando
El amanecer de “Un Nuevo Día”.

Guayaquil, Febrero 28 del 2006

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"


68.- COSAS DEL ALMA
A: Galo Roldós Arosemena

Cuando vino Jesús
Hizo lo suyo y se fué
Pero nos dejó su espíritu.

Cuando vivió Bolívar
Hizo lo suyo y se fué
Y nos dejó libres.

Así por el estilo
Estos versos terminaron
Pero continuarán.

Pues son eternas
Las cosas de Dios
De la Libertad y el Alma.

Guayaquil, Septiembre 28 del 2003
Poemario
“Diecisiete de este Siglo”



69.- QUIJOTE AMERICANO

Fidel, tienes el rostro
de un Cristo revivido
y escondes tu terneza
disfrazada en tu barba.
Tus ideales se asemejan
a los de Simón Bolívar
y tu bravura es ejemplo
para América Hispana.
Tú dejas en la historia
un hito con tu gesta
que es grito de protesta
y de inconformidad.
Pero se va tu vida
por que se va tu tiempo
y cuidado te olvidas
y no escribes tu Verso.
Descubre con tu Lira
que habrá en el porvenir
y cuéntanos la Historia
de lo que acaecerá.
Si el mundo que vivimos
alcanzará la paz
o sucumbiremos
en un atroz final.
Yo se que tú lo puedes
hacer si tu lo quieres
con tu alma de poeta
y tu cultura vasta.
Habla Fidel que tú eres
un Quijote Americano.
háblale a tus hermanos
los Latinoamericanos.

Guayaquil – Ecuador

Publicado; Diario Expreso


70.- RESERVA ESPECIAL

Cuando los vinos son añejos
Se dice que son mejores
Y a esto yo le he agregado
Que los poemas también.

A esos versos que se escriben
De un plumazo y de repente
Pienso que es recomendable
Darles el mismo tratamiento.

Pues los vinos de cosecha
Pueden ser de calidad
Más la “Reserva Especial”
Siempre será mejor

Guayaquil, Junio 26 de 2004

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"


71.- DAME SEÑOR, YO TE LO PIDO

Dame señor, yo te lo pido
Un poco de amor y esperanza.
Dame señor, lo que he perdido
En el trajín de la vida cotidiana.

Dame señor y no te ofendas
Por pedirte tantas cosas.
Es que estoy tan solo
Y tan herido y no quiero
Quejarme ante la gente
Ni mendigarle amor a nadie.

No es con esto que espero
Que me des todo lo que te pida.
Menos aún pretendo que perdones
Mis pecados que por cierto
Los tengo bien guardados.
Y no quiero ni pienso
Revelarlos por ahora
O que me devuelvas
Mi juventud borrada
En el tiempo de un calendario
Añejo y ya vivido.

Dame señor, yo te lo pido
Además de amor y esperanza
El "don Divino" que sabes dar
A tus elegidos: "El de Perdonar".

Guayaquil, Mayo 20 de 2004

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"

72.- YO NO QUIERO NI SIQUIERA

Dedicado a mi nieta: Milla Mussfeldt Roldós.

Que se vayan a las canchas
Y que hagan los deportes
Que ellos mismos eligieron
Y que canten las canciones
Que sean las que más les gusten
Y que escriban unos versos
A sus seres preferidos.
Que se suban a los cerros
Y naveguen en los mares
Aunque sea en una balsa
Y que naden en los rios
Donde aún puedan hacerlo.
Que no vengan con el cuento
De que ellos son así
Porque su padre les dió
Desamor e indiferencia
Y su madre no cumplió
Con su condición materna
Y que por esto no estudian
Se emborrachan y se drogan
Y no quieren ni siquiera
Hablar de amor y de paz.
Yo no quiero ni siquiera
Que ellos juzguen el pasado
Lo que quiero que suceda
Es que los niños de ahora
Tengan salud y quimeras
Y más ganas de vivir
En el mundo del mañana.

Guayaquil, Mayo 20 de 2004

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"


73.- SE QUE MORIRÉ

A: Alfonso Roldós Garcés (+)

Se que moriré
Muy pronto
Y digo esto
Sin razón alguna
Que justifique
Esta afirmación.
Más no se bien
Como ni cuando
Peor aún donde
Acabará mi existencia.
Es que el “Ciclo Vital”
En mi terminará.
Y es que la historia
De los hombres
Igualmente
Que la de los pueblos
Se presiente
Pero no indican
Cuando ni como
Sucederán los hechos.
Tampoco en donde
Los hombres o los pueblos
Tendrán el detonante
Que producirá el final.

Guayaquil, Mayo 21 de 2004

Poemario
"Versos y Poemas y Algo más"


74.- ME QUEDÉ PENSANDO

A: Rosa María Roldós de Mussfeldt

Me quedé pensando
Que la vida nos dá
Lo que no se espera
Cuando alguien se vá.

Que talvez sería
Nuestro postrero adiós
Cuando te ausentaste
La última ocasión.

Me quedé pensando
Que siempre estarás
En mis recuerdos
Y en mis oraciones.

Que te quiero mucho
Y espero que obtengas
De tu ausencia frutos
Y realizaciones.

Me quedé pensando
Que la vida nos dá
Lo que no se espera
Cuando alguien se vá.

Guayaquil, Octubre 23 del 2003.

Poemario
"Diecisiete de este siglo "

75.- MELANCOLÍA

Sé que estoy muy triste
Y en mi padecer
Las horas ya no tienen
Final ni acontecer.

Será que tú te fuiste
Quien sabe a donde
Será, tal vez, acaso
El peso de los años.

Quizás las dos cosas
Que juntos me acongojan
Y me hacen sentir
Esta nostalgia de ahora.

Puede ser que se de
Por eso o mil razones
Las causas que producen
En mí esta tristeza.

Más sin lugar a dudas
De lo que estoy seguro
Es que tú estas presente
En mi melancolía.

Se que estoy muy triste
Y que en mi padecer
Las horas ya no tienen
Final ni acontecer.

Guayaquil, Febrero 22 de 2.004

Poemario
"Diecisiete de este siglo"


76.- UNO DE ESOS DÍAS

Uno de esos días, un día
En que el reloj biológico
Se nos trastocó en una noche
De desvelos y recuerdos.

Cuando los fantasmas del ayer
Nos visitan inesperadamente
Y nos relatan acontecimientos
Que desconocíamos del pasado
Y en los sueños nos cuentan
De hechos futuros que vendrán.

Cuando no sabemos que decirles
A la gente que encontramos
En este carnaval de la vida
Y vamos inmersos en pensamientos
Dilatantes y acciones incoherentes.

Uno de esos días, cualquier día
Me marcharé de aquí para siempre
Haciendo honor y dando fé
De lo que por ancestros heredé;
O tal vez por atavismos:
Un alma aventurera
Con espíritu de emigrante.
Uno de esos días, cualquier día
Me marcharé de aquí para siempre.

Guayaquil, Febrero 24 del 2004

Poemario
"Diecisiete de este siglo"

77.- NAVEGANTES AVENTUREROS

A: María Soledad Roldós García

Inmigrantes aventureros
De los mares del ayer
Que trajeron sus naves
A destinos americanos
Con el aliento de los vientos
De sus almas marineras.

Navegantes aventureros
Que vinieron algún día
Con sueños e ilusiones
Y dejaron sus estirpes
En América Mestiza
Enraizada en su pueblo.

Emigrantes aventureros
Que se fueron del país
Buscando mejores días
Pero quedaron aquí
Sembrados sus corazones
Y parte de sus vidas.

Navegantes aventureros
Reciban de sus hermanos
Los Hispanoamericanos
Unos saludos fraternos
Y añoranzas compartidas.

Guayaquil, Abril 20 del 2004.

Poemario
"Diecisiete de este siglo"


No hay comentarios: